WiMax

Estándar WiMAX IEEE 802.16a

El estándar 802.16a utiliza una forma de onda de 256 puntos FFT OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) [[footnotes]] La utilización de la modulación OFDM está intrínsecamente ligada con WiMAX hasta el punto que el 'forum OFDM’ es uno de los miembros fundadores del forum WiMAX [El funcionamiento es parecido al estándar [[Acceso WiFi|Wi-Fi] 802.11a y 802.11g. La modulación OFDM es utilizada en muchos protocolos inalámbricos de transporte.

El protocolo 802.16a tienes tres opciones de Multiplexación OFDM:

  • OFDM con 256 sub-portadoras: esta opción es la única soportada en Europa por la ETSI, en el que su rival HyperMAN está siendo absorbido por WiMAX.
  • OFDMA con 2048 sub-portadoras.
  • Una forma hecha para operadoras en la que consta de una única portadora y en la que se cree que puede solucionar problemas de multiplexado.

Una de las propiedades destacables del estándar es la modulación adaptativa, capaz de prestar diferentes velocidades de transmisión, calidad y posibilitar el cambio de velocidad de transmisión cuasi-instantáneo para optimizar el espectro. El estándar soporta tanto [[FDD]] (Frecuency Division Duplex) como [[TDD]] (Time Division Duplex) lo que permite la interoperabilidad tanto con otros dispositivos inalámbricos como con dispositivos celulares.
Puesto que el sistema es punto a multipunto, se utiliza un mecanismo de acceso múltiple al enlace ascendente (el compartido a todas las estaciones terminales). El esquema utilizado es el TDMA (Time Division Multiple Access). La organización de dicho enlace ascendente viene determinado por la estación base, que lo propaga a todos los terminales por el enlace descendente. Por el contrario, al enlace descendente sólo accede la estación base, por lo que no es necesario ningún mecanismo de acceso múltiple. El enlace descendente se organiza mediante multiplexación por división en el tiempo, agrupando los mensajes dirigidos a terminales con el mismo esquema de transmisión. La organización de dicho enlace descendente se propaga en la misma trama, utilizando el sistema de transmisión más robusto, de manera que todos los terminales puedan acceder a dicha estructura.
La capa de control de acceso al medio (MAC) incorpora los mecanismos necesarios para el acceso compartido al enlace ascendente, incluyendo mecanismos de resolución de contiendas en aquellas situaciones previstas en la norma: registro de equipos terminales y la respuesta a un sondeo de difusión.
El MAC es orientado a conexión, de forma que cada comunicación establecida entre la estación base y un equipo terminal lo hace por una conexión determinada. Además, en el momento en que un equipo terminal se registra en la estación base, ésta establece una serie de conexiones predefinidas, que permiten tanto la gestión del equipo terminal, como la solicitud del ancho de banda por parte de éste.
Incorpora también mecanismos de control de calidad de servicio, permitiendo asignar ancho de banda a los equipos terminales en función de las necesidades de los abonados que se conectan.

El estándar tiene definidos cuatro métodos de reserva de anchura de banda, para cuatro tipos de servicios diferentes:

  • Servicio garantizado no solicitado: la estación base asigna periódicamente espacio disponible en el enlace ascendente para cada conexión de este tipo que se haya establecido.
  • Servicio con sondeo en tiempo real: diseñado para el soporte de conexiones en tiempo real que generen paquetes de tamaño variable según intervalos de tiempo constantes.
  • Servicio de sondeo en tiempo diferido: diseñado para el soporte de conexiones que no presentan requisitos de tiempo real.
  • Servicio best effort: pensado en el tráfico de este tipo, como podría ser el acceso a Internet.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License