Productos comerciales basados en UNIX

VERSIONES PROPIETARIAS DE UNIX.

A lo largo de la historia ha surgido una gran multitud de implementaciones comerciales de UNIX. Algunas de las principales son:

* Solaris de Sun Microsystems. Uno de los sistemas operativos Unix más difundido en el entorno empresarial y conocido por su gran estabilidad. Parte del código fuente de Solaris se ha liberado con licencia de fuentes abiertas (OpenSolaris).
* AIX de IBM. Lider de mercado, con una cuota a aproximada al 40% o 50%. Actualmente es la que más crecimiento tiene.
* HP-UX de Hewlett-Packard. Este sistema operativo también nació ligado a las computadoras departamentales de este fabricante. También es un sistema operativo estable que continua en desarrollo.
* Mac OS X. Curiosamente sus propios usuarios suelen desconocer que se trata de un UNIX completo, aprobado por The Open Group. Su diferencia marcada es que posee una interfaz gráfica propietaria llamada Aqua, y es principalmente desarrollada en Objective-C en lugar de C o C++.

VERSIONES LIBRES DE GNU/LINUX.

Entre las principales versiones del sistema operativo GNU/Linux tenemos:
* Red Hat Enterprise Linux. Cuyo fabricante Red Hat es conocido por su amplia gama de soluciones y aportes al desarrollo de software libre. Apoya el proyecto Fedora del cual se beneficia y de ella se derivan distribuciones compatibles como Oracle Enterprise Linux y CentOS. Red Hat Enterprise es una de las distribuciones de LINUX para servidor más extendidas en entornos empresariales por diversos motivos. Uno de ellos es que Oracle lo soporta para sus gestores de bases de datos.
* SUSE Linux de Novell. Originalmente liberado por la compañía alemana SuSE. Es popular por sus herramientas de administración centralizada. De manera análoga a Fedora con RedHat, Apoya el proyecto openSUSE.
* Debian GNU/Linux. Con una de las comunidades más grandes y antiguas del movimiento de software libre, es base para distribuciones más comerciales como Xandros, Mepis, Linspire y Ubuntu.

VERSIONES LIBRES DERIVADAS DE BSD.

También son populares los sistemas operativos descendientes de BSD:
* FreeBSD. Con una implementación SMP muy elaborada, es el sistema operativo utilizado por los servidores de Yahoo. Y base de muchos sistemas operativos entre ellos Mac OS X de Apple.
* OpenBSD. Ampliamente reconocida por su seguridad proactiva y auditoría permanente del codigo fuente. Es utilizada en ambientes donde la seguridad prima sobre todo, es usual encontrarlo instalado en servidores que actúan como Firewall, VPN o Proxy.
* NetBSD . Se le conoce por su portabilidad, La NASA lo ha utilizado para la investigación en redes TCP/IP satelitales, al igual que para reciclar computadoras viejas con software moderno.

VERSIONES EN DESUSO.

Las siguientes implementaciones de UNIX tienen importancia desde el punto de vista histórico, no obstante, actualmente están en desuso:
* Tru64 UNIX actualmente de Hewlett-Packard (antes de Compaq y originalmente de Digital Equipment Corporation).
* UnixWare y SCO OpenServer anteriormente de Santa Cruz Operation y ahora de SCO Group.
* UX/4800 de NEC.
* IRIX de Silicon Graphics Inc..