Escala técnica de sistemas e informática J.Castilla la Mancha

I. Organización y gestión de los sistemas de información

Tema 1.- Definición y estructura de los Sistemas de Información. Los Sistemas de Información en las Administraciones Públicas.

Tema 2.- Organización y funcionamiento de un Centro de Sistemas de Información.
Tema 3.- Gestión de proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Herramientas específicas.
Tema 4.- Calidad. Normas españolas y modelo EFQM.

Tema 5.- Seguridad de la Información. Normas Españolas.

Tema 6.- Análisis y gestión de riesgos. MAGERIT: Definición y conceptos.

Tema 7.- Legislación estatal y autonómica de protección de datos de carácter personal.

Tema 8.- Auditoria informática.

Tema 9.- La protección jurídica de los programas de ordenador.

Tema 10.- Sistemas abiertos. Elementos conceptuales y arquitectura. Política nacional. Organizaciones internacionales y nacionales de normalización.

II. Tecnología básica

Tema 11.- Dispositivos personales de PC, Tablet PC, Pocket PC. La conectividad de los dispositivos personales.

Tema 12.- Arquitecturas de almacenamiento. Sistemas de almacenamiento masivo. Sistemas NAS y SAN.

Tema 13.- El procesamiento cooperativo y la arquitectura cliente-servidor.

Tema 14.- El sistema operativo UNIX-LINUX. Conceptos básicos. Administración. Entornos gráficos basados en XWindows: Gnome, KDE.

Tema 15.- Los Sistemas Operativos y el soporte lógico de base. Sistemas de altas prestaciones. Entorno Microsoft.

Tema 16.- Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). El modelo de referencia de ANSI. Modelo relacional. Lenguaje SQL.

Tema 17.- Estándares de conectividad con SGBD: ODBC y JDBC.

Tema 18.- Software de código abierto. Software libre. Conceptos base. Aplicaciones entorno ofimático y servidores Web.

Tema 19.- E-learning: Conceptos básicos.

Tema 20.- Los sistemas de información geográfica. Conceptos básicos.

Tema 21.- Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML, XML y sus derivaciones. Servicios web.

Tema 22.- Workflow, Groupware y Data-Warehouse. Arquitectura OLAP.

Tema 23.- El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función hash.

Tema 24.- Servicios de autenticación. Certificados digitales. Infraestructura de clave pública (PKI). Almacenamiento de claves privadas: smart cards.

Tema 25.- Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. R D 209/ 2003 de 21 de febrero.

Tema 26.- Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

Tema 27.- Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

III. Ingeniería de los sistemas de información

Tema 28.- El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos de ciclo de vida.

Tema 29.- Pruebas, implantación y mantenimiento de los sistemas de información.

Tema 30.- Reingeniería e ingeniería inversa de sistemas de información.

Tema 31.- La gestión de calidad en el desarrollo de sistemas de información.

Tema 32.- Herramientas de ayuda en el desarrollo de sistemas de información (CASE).

Tema 33.- Metodología Métrica V3 del Consejo Superior de Informática.

Tema 34.- Análisis y diseño de sistemas de información, orientación estructurada.

Tema 35.- Análisis y diseño de sistemas de información, orientación a objetos. El lenguaje de modelado unificado (UML).

Tema 36.- Arquitectura y tecnología J2EE para desarrollo de aplicaciones distribuidas.

Tema 37.- Arquitectura y tecnología Microsoft.NET para desarrollo de aplicaciones distribuidas.

Tema 38.- Arquitectura y tecnología Oracle para desarrollo de aplicaciones: PL-SQL, FORMS y REPORTS.

IV. Redes, comunicaciones e internet

Tema 39.- Protocolos de transporte: tipos y funcionamiento. La familia de protocolos TCP/IP. Organismos encargados de la estandarización. La IETF, normas RFC.

Tema 40.- Redes de área local. Redes metropolitanas. Redes de área extensa.

Tema 41.- Interconexión de redes. Tecnologías existentes de interconexión de redes. Tecnología de CISCO y portfolio de soluciones.

Tema 42.- Gestión de redes.

Tema 43.- Redes de acceso de banda ancha: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), LMDS, Wi-Max (IEE802.16), PLC. Conceptos básicos.

Tema 44.- Transmisión por radio: conceptos básicos de antenas y transceptores radio.

Tema 45.- Ley de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha.

Tema 46.- Radiodifusión digital conceptos básicos sobre DAB y DVB. Servicios asociados. Normativa nacional.

Tema 47.- Legislación nacional y autonómica en materia de Medios Audiovisuales.

Tema 48.- Las comunicaciones móviles. Tecnologías de telefonía móvil analógica y digital (GSM y otras tecnologías como GPRS). Los servicios de tercera generación (UTMS).

Tema 49.- Redes de tecnología Frame Relay y ATM.

Tema 50.- Ley General de Telecomunicaciones. Conceptos básicos.

Tema 51.- La seguridad en redes. Control de accesos. Control de Intrusiones. Cortafuegos.

Tema 52.- La red Internet y los servicios básicos. El correo electrónico y servicios de directorio.