Superior de Sistemas Junta de Castilla la Mancha

I. Organización y gestión de los sistemas de información

Tema 1.- Definición y estructura de los Sistemas de Información. Los Sistemas de Información en las Administraciones Públicas.
Tema 2.- Estrategia, objetivos y funciones del directivo de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración.
Tema 3.- La utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Sociedad de la Información. Teleenseñanza, teletrabajo, teleasistencia, telemedicina.
Tema 4.- Organización y funcionamiento de un Centro de Sistemas de Información.
Tema 5.- La dirección y gestión de proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Herramientas específicas.
Tema 6.- La contratación de bienes informáticos en las Administraciones Públicas.
Tema 7.- Calidad. Normas españolas y modelo EFQM.
Tema 8.- Mejora de procesos. ITIL y CMMI.
Tema 9.- Seguridad de la Información. Normas Españolas.
Tema 10.- Gestión global de la Seguridad. Análisis y gestión de riesgos. MAGERIT: Definición y conceptos.
Tema 11.- Legislación estatal y autonómica de protección de datos de carácter personal.
Tema 12.- Auditoria informática.
Tema 13.- La protección jurídica de los programas de ordenador.
Tema 14.- Economía: conceptos básicos. La rentabilidad de las inversiones en los proyectos de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
Tema 15.- Sistemas abiertos. Elementos conceptuales y arquitectura. Política nacional y comunitaria.
Tema 16.- Organizaciones internacionales y nacionales de normalización.

II. Tecnología básica

Tema 17.- Dispositivos personales de PC, Tablet PC, Pocket PC. La conectividad de los dispositivos personales.
Tema 18.- Arquitecturas de almacenamiento. Sistemas de almacenamiento masivo. Sistemas NAS y SAN.
Tema 19.- El procesamiento cooperativo y la arquitectura cliente-servidor.
Tema 20.- El sistema operativo UNIX-LINUX. Conceptos básicos. Administración. Entornos gráficos basados en XWindows: Gnomo, KDE.
Tema 21.- Los Sistemas Operativos y el soporte lógico de base. Sistemas de altas prestaciones. Entorno Microsoft.
Tema 22.- Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). El modelo de referencia de ANSI. Modelo relacional. Lenguaje SQL.
Tema 23.- Estándares de conectividad con SGBD: ODBC y JDBC.
Tema 24.- Software de código abierto. Software libre. Conceptos base. Aplicaciones entorno ofimático y servidores Web.
Tema 25.- E-learning: Conceptos, herramientas, sistemas de implantación y normalización.
Tema 26.- Los sistemas de información geográfica. Conceptos y funcionalidad básicos.
Tema 27.- Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML, XML y sus derivaciones. Servicios web.
Tema 28.- Workflow, Groupware y Data-Warehouse. Arquitectura OLAP.
Tema 29.- El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función hash.
Tema 30.- Servicios de autenticación. Certificados digitales. Infraestructura de clave pública (PKI). Almacenamiento de claves privadas: smart cards. DNI electrónico.
Tema 31.- Ley 59/2003 de 19 de diciembre de firma electrónica. R D 209/ 2003 de 21 de febrero.
Tema 32.- Ley 34/ 2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
Tema 33.- Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

III. Ingeniería de los sistemas de información

Tema 34.- El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos de ciclo de vida.
Tema 35.- La planificación en el desarrollo de sistemas de información.
Tema 36.- La gestión de calidad en el desarrollo de sistemas de información.
Tema 37.- La gestión de configuración del software.
Tema 38.- Pruebas, implantación y mantenimiento de los sistemas de información.
Tema 39.- Reingeniería e ingeniería inversa de sistemas de información.
Tema 40.- Herramientas de ayuda en el desarrollo de sistemas de información (CASE).
Tema 41.- Metodología Métrica V3 del Consejo Superior de Informática.
Tema 42.- Análisis y diseño de sistemas de información, orientación estructurada.
Tema 43.- Análisis y diseño de sistemas de información, orientación a objetos. El lenguaje de modelado unificado (UML).
Tema 44.- Arquitectura y tecnología J2EE para desarrollo de aplicaciones distribuidas.
Tema 45.- Arquitectura y tecnología Microsoft.NET para desarrollo de aplicaciones distribuidas.
Tema 46.- Arquitectura y tecnología Oracle para desarrollo de aplicaciones: PL-SQL, FORMS y REPORTS.

IV. Redes, comunicaciones e internet

Tema 47.- Protocolos de transporte: tipos y funcionamiento. La familia de protocolos TCP/IP. Organismos encargados de la estandarización. La IETF, normas RFC.
Tema 48.- Redes de área local. Redes metropolitanas. Redes de área extensa.
Tema 49.- Interconexión de redes. Tecnologías existentes de interconexión de redes.
Tema 50.- Planificación y gestión de redes.
Tema 51.- Redes de acceso de banda ancha: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), LMDS, Wi-Max (IEE802.16), PLC. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.
Tema 52.- Transmisión por radio: principios de la transmisión y la propagación a través del canal radio. Conceptos básicos de antenas y transceptores radio.
Tema 53.- Normativa nacional sobre el control de emisiones radioeléctricas. Ley de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha.
Tema 54.- Radiodifusión digital de audio: principios básicos de DAB. Estándar europeo. Plan técnico nacional de radiodifusión sonora digital. Características y tipos de servicios soportados.
Tema 55.- Radiodifusión digital de vídeo: principios básicos de DVB. Televisión digital terrestre: características básicas, estándar europeo y normativa nacional. Planes técnicos nacionales de televisión digital terrestre. Servicios adicionales asociados a la televisión digital terrestre.
Tema 56.- Legislación nacional y autonómica en materia de Medios Audiovisuales.
Tema 57.- Las comunicaciones móviles. Tecnologías de telefonía móvil analógica y digital (GSM y otras tecnologías como GPRS). Los servicios de tercera generación (UTMS).
Tema 58.- Redes de tecnología Frame Relay y ATM.
Tema 59.- Ley General de Telecomunicaciones. Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones: organización, funciones y competencia.
Tema 60.- La seguridad en redes. Control de accesos. Control de Intrusiones. Cortafuegos.
Tema 61.- La red Internet y los servicios básicos. Agentes que intervienen, características y estructuras de las redes soporte, métodos de acceso, aspectos de seguridad, tendencias. El correo electrónico. Servicios de directorio.
Tema 62.- Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, Estructura y características. Su implantación en las organizaciones. Modelo de capas: Servidores de aplicaciones, servidores de datos, granjas de servidores.