Servidor Blade

Breve reseña histórica

La primera compañía en lanzar los servidores blade al mercado fue RLX Technologies en 2001, compañía que fue adquirida por Hewlett Packard en 2005.

Descripción

Los servidores blade están diseñados para su montaje en bastidores al igual que otros servidores. La novedad estriba en que los primeros pueden compactarse en un espacio más pequeño gracias a sus principios de diseño.

Cada servidor blade es una delgada "tarjeta" que contiene únicamente microprocesador, memoria y buses. Es decir, no son directamente utilizables ya que no disponen de fuente de alimentación ni tarjetas de comunicaciones.

Estos elementos más voluminosos se desplazan a un chasis que se monta en el bastidor ocupando únicamente de cuatro (4U) a seis alturas (6U). Cada chasis puede albergar del orden de dieciséis "tarjetas" o servidores blade (según fabricante). El chasis lleva integrados los siguientes elementos, que son compartidos por todos los servidores:

  • Fuente de alimentación: redundante y hot-plug.
  • Ventiladores o elementos de refrigeración.
  • Conmutador de red redundante con el cableado ya hecho, lo que simplifica su instalación.
  • Interfaces de almacenamiento. En particular, es habitual el uso de redes SAN (Storage Area Network) de almacenamiento.

Además, estos servidores suelen incluir utilidades software para su despliegue automático. Por ejemplo, son capaces de arrancar desde una imagen del sistema operativo almacenada en disco. Es posible arrancar una u otra imagen según la hora del día o la carga de trabajo, etc.

Ventajas

Son más baratos, ya que requiere menos electrónica y fuentes de alimentación para el mismo número de servidores. También consumen menos energía.

Ocupan menos espacio, debido a que es posible ubicar dieciséis servidores donde habitualmente solo caben cuatro.

Son más simples de operar, ya que eliminan la complejidad del cableado y se pueden gestionar remotamente.

Son menos propensos a fallos ya que cada servidor blade no contiene elementos mecánicos.

Son más versátiles, debido a que es posible añadir y quitar servidores sin detener el servicio, es decir en caliente (como un disco duro).

Usos

Los servidores blade son aptos para los mismos usos que cualquier otro servidor. No obstante, son especialmente ventajosos para instalaciones de entornos de virtualización, en cluster y para web hosting.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License