Red Corporativa de la Junta de Andalucía

Descripción general

La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) fue creada por Acuerdo de Consejo de Gobierno en junio del año 1998, con el objetivo de desplegar un conjunto unificado de servicios avanzados de telecomunicación y reducir los costes globales en comunicaciones.

Tras la finalización del primer contrato, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa llevó a cabo a finales del mes de julio de 2004 la segunda adjudicación del concurso de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía. Dicho contrato, vigente actualmente, tenía una duración inicial de 3 años y 3 posibles prórrogas, resultando adjudicatarias de los siguientes lotes de servicios las siguientes empresas:

* Datos, Telefonía Fija y Vídeo: Telefónica de España
* Telefonía Móvil: Vodafone
* Red de Accesos Periféricos (RAP): Iberbanda
* Nodo de Interconexión, Seguridad y Acceso (NISA): Telvent Interactiva

Los principales objetivos perseguidos en dicha adjudicación fueron la ampliación de la cobertura a todo el territorio andaluz, la puesta en marcha de nuevos servicios y la reducción de tarifas, permitiendo una mejora de la planificación económica al incluirse tarifas planas. Además, en esta segunda etapa de la RCJA se cuenta con Acuerdos de Nivel de Servicios de carácter contractual. Se establecen compromisos de tiempo para solicitud de servicio, atención y resolución de averías y entrega de facturación entre otros, acompañados de penalizaciones en caso de incumplimiento.

La adjudicación del segundo concurso alcanzó un volumen económico de 162 millones de euros durante el periodo 2004 – 2007. Esta adjudicación supuso un ahorro considerable en cada uno de los servicios que prestan las empresas adjudicatarias con respecto al coste de estos servicios en la primera etapa.

Dado el volumen de servicios contratados, la administración autonómica de Andalucía cuenta con la mayor red corporativa de telecomunicaciones de España. Dicho volumen, en enero de 2009, asciende a 120.400 extensiones de telefonía fija; 9.300 circuitos de datos; 34.500 extensiones móviles; 975 Mbps de caudal de acceso a Internet; y 9.000 centros repartidos por toda la geografía andaluza.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa firma un contrato marco con cada empresa adjudicataria, al que posteriormente se adhieren mediante convenio los distintos organismos de la Junta de Andalucía.

Alcance

Servicios de Datos

El Lote de Datos integra los servicios de conexión a la Red Corporativa para sedes en municipios de más de 30.000 habitantes, transporte de red e interconexión privada con la RAP y el NISA. Forman parte del alcance de este lote todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, independientemente de su ubicación geográfica.

El servicio de datos ofrecido por Telefónica de España se basa en el establecimiento de redes privadas virtuales IP-MPLS sobre una red de última generación, dotando a la arquitectura de red de las capacidades propias de la tecnología de conmutación de etiquetas.

La garantía de confidencialidad de la información que viaja por la Red Corporativa radica en las propias características de seguridad de la tecnología MPLS, fundamentalmente en la capacidad de definir un rango de direccionamiento privado independiente, la separación de la información de rutas y el aislamiento del tráfico de cliente en distintas Redes Privadas Virtuales (VPN).

Servicios de Telefonía Fija

El Lote de Telefonía Fija integra los servicios de conexión a la red privada de voz para sedes en municipios de más de 30.000 habitantes, transporte de red (trunking IP) e interconexiones con la Red Telefónica Conmutada (RTC), la red de voz de la RAP y la red de telefonía móvil. Forman parte del alcance de este lote, al igual que el lote anterior, todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, independientemente de su ubicación geográfica. La red troncal privada de voz se basa en enlaces interprovinciales punto a punto sobre fibra óptica y nodos de interconexión, duplicados en cada capital de provincia.

Este servicio proporciona extensiones corporativas PNP con numeración corta de 6 dígitos, dentro del plan de numeración privado de la Junta de Andalucía, servicios de telefonía, fax G-3 y G-4, y servicios de valor añadido (SVA) como mensajería de voz, red inteligente, etc.

Como ejemplo de servicio innovador, la Junta de Andalucía está trabajando en la implantación de soluciones inalámbricas de VoIP en el interior de sus edificios, aunando la posibilidad de usar terminales móviles con tecnología WiFi y la utilización de las extensiones telefónicas desplegadas en las sedes.

Servicios de Telefonía Móvil

El Lote de Telefonía Móvil provee los servicios móviles de voz y de valor añadido como datos en movilidad, mensajería vocal, servicios SMS personales y masivos, Thuraya (terminal dual GSM/satélite), Pulsa y Habla (PPT), etc. ofrecidos por la red del operador. Con el objetivo de disponer de un servicio de voz y datos convergente y perfectamente integrado, la red móvil se encuentra conectada con la red privada de voz fija y, a través del NISA, a la red de datos, dando la posibilidad a usuarios en movilidad de acceso a las aplicaciones y datos corporativos.

El plan de numeración privado está integrado con el definido para el servicio de telefonía fija, componiéndose de números corporativos cortos de 6 cifras.

En la actualidad, se está trabajando en la integración de soluciones avanzadas en movilidad con las plataformas de trabajo en grupo corporativo, construidas en su mayoría en software libre, al objeto de desplegar servicios de correo electrónico en movilidad con distribución tipo push, reconciliación de información personal (contactos, agenda, tareas,…) y acceso a aplicaciones corporativas.

En este lote se incluyen además las llamadas desde cualquier extensión fija (lote telefonía fija o lote RAP) a destinos móviles, obteniéndose así el mismo servicio desde una extensión móvil que desde una fija y con las mismas tarifas.

Servicios de RAP

El Lote de la Red de Accesos Periféricos integra los servicios de voz y datos corporativos para sedes en municipios de menos de 30.000 habitantes, así como la interconexión privada con las redes de telefonía fija y datos. Forman parte del alcance de este lote todos los centros educativos, independientemente de su ubicación geográfica, lo cual supone casi un 50% del total de sedes integradas en Red Corporativa.

La RAP se implementa sobre la red de acceso radio LMDS del operador, si bien su catálogo de servicios incluye tanto accesos inalámbricos VPN IP LMDS como circuitos ADSL y RDSI, para aquellas ubicaciones sin cobertura LMDS.

Las interconexiones con los servicios de voz y datos se producen a nivel provincial, ofreciendo una integración transparente tanto a nivel de agregación de tráficos en VPN IP como de encaminamiento de llamadas de voz. Se cuenta por tanto con 8 redes RAP provinciales que se pueden considerar extensiones de los lotes de datos y telefonía fija.

Servicios de NISA

El Nodo de Interconexión, Seguridad y Acceso permite la interconexión de la Red Corporativa con redes externas, garantizando la seguridad en las comunicaciones. Los principales servicios proporcionados en este lote se relacionan con el intercambio seguro y eficiente de los tráficos de Red Corporativa con Internet, otras redes administrativas, redes de investigación, empresas privadas, etc.

Además, existe un segundo nodo, respaldo del anterior, por el que se proporciona la salida a Internet de los centros educativos, a través de dos proveedores diferentes y una tercera conexión a la Red Iris (a través del CICA –Centro Informático Científico de Andalucía).

Servicios de Vídeo

Proporciona los servicios de transporte (distribución y contribución) de la señal de vídeo/audio de Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Los circuitos de acceso a la red y sus enlaces de transporte interprovincial se encuentran redundados para lograr el máximo nivel de disponibilidad y protección ante caídas, estando ambos segmentos implementados sobre infraestructura de fibra óptica.

Este lote incluye igualmente servicios adicionales de transporte de vídeo sobre circuitos metropolitanos y ocasionales, tanto cableados como vía satélite.

Modelo de gestión de los servicios

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, como organismo responsable de la RCJA, asume las funciones de planificación de los servicios.

La Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, S.A.U. (SADESI), es la empresa pública instrumental de la Junta de Andalucía encargada de la dirección de los servicios, gestión de alto nivel y explotación de dichos servicios.

Las instalaciones de dicha empresa acogen los Centros de Gestión Personalizados (CGP) de cada operador adjudicatario, que actúan como centros de operación y mantenimiento de las redes soporte de los servicios, desde los que los operadores adjudicatarios realizan la operación y la gestión de la red, permitiendo una gestión ágil de la misma. En ellos se encuentra la infraestructura necesaria para llevar a cabo las tareas de mantenimiento preventivo, diagnóstico y resolución de averías.

En las mismas instalaciones se encuentra el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la RCJA, el cual gestiona todas las solicitudes de nuevos servicios, modificaciones y resolución de incidencias. Los usuarios pueden realizar estas solicitudes de forma preferente a través de una herramienta web, el Sistema Integrado de Operaciones (SIO), que les permite realizar un cómodo seguimiento de las incidencias abiertas, o bien, para asuntos urgentes, llamando al teléfono del CAU.

SIO y CAU de RCJA

SIO (Sistema Integrado de Operaciones) es el principal medio de gestión de los servicios de la RCJA. Es un sistema unificado que integra a usuarios, dirección de los servicios y operadores en un único entorno. SIO es una herramienta web que permite gestionar todas las solicitudes de nuevos servicios, modificaciones y resolución de incidencias, además de proporcionar otros servicios como inventario, facturación, seguimiento y cuadro de mando. Permite además la obtención de informes y su posterior tratamiento. Está formado por un conjunto de módulos integrados :

* COI (Catálogo / Organigrama / Inventario)
* Módulo Incidencias (Ticketing) (SADESI / Organismos)
* Módulo Provisión (SADESI / Organismos)
* Módulo Informes (SADESI / Organismos)
* Módulo Facturación

Existe además un sistema de soporte SIO que permite:

* Gestión de incidencias de acceso a la aplicación
* Consultas sobre funcionamiento
* Gestión de incidencias de la aplicación