Real Decreto 1720/2007 (Reglamento de la LOPD)

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (RLOPD)

El RLOPD (que entró en vigor el día 19 de abril de 2008) desarrolla la LOPD y consolida la doctrina reguladora establecida por la AEPD en sus instrucciones y expedientes sancionadores, así como la interpretación que de la LOPD han efectuado los Tribunales a través de la jurisprudencia.

El RLOPD incrementa la protección ofrecida a los datos de carácter personal, pero, por otra parte, establece ciertas especialidades para facilitar la implantación de medidas de seguridad, que inciden sobre todo en el ámbito de las PYMES. Este nuevo Reglamento, que sustituye al RMS 994/99, establece, entre otras cosas, las medidas de seguridad para los ficheros no automatizados, regula las relaciones entre el esponsable del Fichero y el Encargado del Tratamiento (permitiendo además la subcontratación), introduce novedades importantes con respecto a los ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito y respecto al ejercicio de derechos, así como otras novedades que se desarrollan en detalle más adelante.

Las infracciones, sanciones o cuantía de las multas no se han modificado, pero sí se ha introducido, con respecto a las actuaciones previas al Procedimiento Sancionador de la AEPD, un límite temporal de doce meses a contar desde la fecha de la denuncia. El vencimiento del plazo sin que se haya dictado y notificado el acuerdo de inicio de procedimiento sancionador producirá la caducidad de las actuaciones previas.