Principios de la notificación a la AEPD de la creación de fichros

Los principios que rigen la inscripción de ficheros, recogidos en la Memoria de la AEPD del año 2000, son:

  • El responsable del fichero deberá efectuar una notificación de un trata miento o de un conjunto de tratamientos.
  • La inscripción de un fichero de datos no prejuzga que se hayan cumplido el resto de las obligaciones derivadas de la Ley.
  • La notificación de ficheros implica el compromiso por parte del responsa ble de que el tratamiento de datos personales declarados para su inscripción cumple con todas las exigencias legales.
  • La notificación de los ficheros al Registro supone una obligación de los responsables del tratamiento, sin coste económico alguno para ellos, y facilita que las personas afectadas puedan conocer quiénes son los titulares de los ficheros ante los que deben ejercitar directamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Toda persona o entidad que proceda a la creación de ficheros de datos de carácter personal lo notificará previamente a la AEPD.
  • En la notificación deberán figurar necesariamente el responsable del fichero, la finalidad del mismo, las medidas de seguridad, con indicación del nivel básico, medio o alto exigible y las cesiones de datos de carácter personal que se prevean realizar y, en su caso, las transferencias de datos que se prevean a países terceros.
  • Deberá comunicarse a la APD cualquier cambio que se produzca conrespecto a la declaración inicial y particularmente en la finalidad del fichero, en su responsable y en la dirección de su ubicación.
  • El RGPD inscribirá el fichero si la notificación se ajusta a los requisitos exigibles. En caso contrario podrá pedir que se completen los datos que falten o se proceda a su subsanación.
  • Transcurrido un mes desde la presentación de la solicitud de inscripción sin que la AEPD hubiera resuelto sobre la misma, se entenderá inscrito el fichero a todos los efectos.