Plan Nacional de Numeración Telefónica

INTRODUCCIÓN

Este Plan, que se aprueba mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, es una adaptación al nuevo marco legal del plan de numeración que entró en vigor en España el 4 de abril de 1998. Se refiere exclusivamente a los números de teléfono y se define como un plan cerrado a 9 cifras, lo que significa que los usuarios llamantes siempre deben marcar las 9 cifras del número completo, independientemente del lugar donde se encuentren. Por ello, no son posibles las marcaciones locales abreviadas, como ocurría años atrás. El Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (por ejemplo, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).

Dado que una parte de los recursos públicos de numeración están sin atribuir ni adjudicar (aproximadamente el 50 %), el Plan se configura como un sistema flexible que permite la apertura de nuevos rangos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en función de las necesidades existentes en cada momento. Por su parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones asigna los números del Plan a los operadores siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo V del Titulo IV del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre.

RECOMENDACIÓN E.164 DE LA UIT (ITU).

El Plan nacional de numeración telefónica cumple con los requisitos descritos en la Recomendación E.164 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El formato internacional de los números telefónicos, según dicha Recomendación, es el siguiente:

CC: NDC : SN

Siendo CC el código del país, NDC el código nacional del país de destino y SN el número de abonado.

En el caso de España, el indicativo nacional de destino (NDC) está inserto en el número de abonado (SN). Por ello, éste coincide con el número nacional.

La UIT adjudicó a España el indicativo de país 34 en el marco de la citada Recomendación. Por tanto, las llamadas telefónicas dirigidas a España desde el extranjero se realizan marcando el prefijo internacional del país de origen (normalmente 00) seguido del indicativo de país 34 y del número nacional (número del abonado residente en España).

Los símbolos «#» y «*» no pertenecen al plan de numeración, aunque su empleo podría regularse en el futuro cuando ello sea de interés para los usuarios en la utilización de facilidades asociadas al servicio telefónico disponible al público.

COMPETENCIAS EN NUMERACIÓN

Corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la elaboración y la propuesta, para su aprobación por el Gobierno, de los planes nacionales de numeración, direccionamiento y denominación, así como la aprobación de los procedimientos de gestión y control correspondientes, incluyendo los plazos y las condiciones asociadas al uso de dichos recursos públicos.[1]

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) dictará las resoluciones necesarias para el desarrollo de los planes nacionales de numeración, direccionamiento y denominación. En particular, dictará las resoluciones sobre atribución y adjudicación de dichos recursos públicos. La SETSI es el órgano competente en los ámbitos de numeración, direccionamiento y denominación que correspondan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, salvo en aquellas cuestiones que requieran de una disposición de carácter general.[2]

Corresponde a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la gestión y el control de los planes nacionales de numeración y de códigos de puntos de señalización.[3]

El número nacional

El número nacional del Plan consta de nueve dígitos representados por la secuencia alfabética NXYABMCDU, siendo N la cifra que se marca en primer lugar.

NXYABMCDU

Los valores del dígito N están atribuidos a los siguientes servicios (se incluyen las atribuciones realizadas después de la aprobación del Plan):

  • 0 = Servicios de numeración corta y prefijos.
  • 2 = Pendiente de atribución
  • 3 = Pendiente de atribución
  • 4 = Pendiente de atribución.
  • 5 = Servicios de red privada virtual (VPN) para X=0. servicios vocales nomadas (X=1) y el resto sin atribuir.
  • 6 = Servicios de comunicaciones móviles.
  • 7 = Servicios de numeracion personal (X=0), el resto pendientes de atribución.
  • 8 = Servicio telefónico fijo y servicios nómadas (X <> 0), tarifas especiales y acceso a internet (x=0), y pendiente de atribución para x=9.
  • 9 = Servicio telefonico fijo y radiobusqueda (X<>0), tarifas especiales y acceso a internet (x=0), pendiente de atribución para x=9.

El plan de marcación

El Plan nacional de numeración es un plan cerrado a 9 cifras, lo que significa que los usuarios siempre deben marcar las 9 cifras del número completo, independientemente del lugar donde se encuentren. No existe, por tanto, prefijo nacional, que en los planes de numeración abiertos se utiliza, entre otras cosas, como prefijo interurbano para llamadas de larga distancia (históricamente, el prefijo nacional en España era la cifra 9).
Al igual que en el resto de la Unión Europea, el prefijo internacional es la secuencia «00», que debe anteponerse al número internacional para efectuar llamadas al extranjero.
Cuando se haga uso de la posibilidad de selección de operador llamada a llamada, se marcará en primer lugar el código del operador elegido seguido, bien del número nacional para llamadas nacionales, bien de las cifras «00» y del número internacional para llamadas al extranjero, respectivamente. Los códigos de selección comienzan por las cifras 103, 104, 106 y 107, existiendo códigos de 4, 5 y 6 cifras de longitud.

El código atribuido para inhabilitar la presentación del número llamante en el terminal telefónico llamado es el 067 (ver Resolución de 2 de diciembre de 1998). Este código debe marcarse desde las redes telefónicas fijas precediendo a cualquier secuencia que se utilice para establecer la comunicación, incluidos los códigos de selección de operador. Desde las redes móviles se utiliza para este fin la cadena #31#.

ENLACES DE INTERÉS

Texto íntegro del plan nacional de numeración telefónica

Bibliography
: 1. :Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración. : 2. : Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración. : 3. : Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración. : 4