Otros datos con la consideración de Dato Personal

La AEPD a través de sus Resoluciones ha ido concretando qué debe entenderse
por Datos de Carácter Personal, disipando dudas y ampliando los conceptos, por lo
que también deberemos considerar Datos Personales los siguientes:

  1. La imagen (fija o grabación de vídeo): “…la grabación de la imagen de una persona, ya sea trabajador o no de la empresa, es un dato personal, siendo éste el criterio de la Agencia Española de Protección de Datos…” (Resolución R00035/2006, Cuestiones Generales sobre Videovigilancia).
  2. Datos biométricos (huella, iris, etc.): “los datos biométricos tenían la condición de datos de carácter personal y que, dado que los mismos no contienen ningún aspecto concreto de la personalidad, limitando su función a identificar a un sujeto cuando la información se vincula con éste, su tratamiento no tendrá mayor trascendencia que el de los datos relativos a un número de identificación personal, a una ficha que tan solo pueda utilizar una persona o a la combinación de ambos”. (Tratamiento de la huella digital de los trabajadores. Informe AEPD 1/ 1999.)
  3. La dirección de correo electrónico: “…no existe duda de que la dirección de correo electrónico identifica, incluso de forma directa, al titular de la cuenta, por lo que en todo caso dicha dirección ha de ser considerada como dato de carácter personal”. (Cribado de correo electrónico. Informe Jurídico 0391/2007.)
  4. La dirección IP: “…las direcciones IP tanto fijas como dinámicas, con independencia del tipo de acceso, se consideran datos de carácter personal resultando de aplicación la normativa sobre protección de datos”. (Carácter de dato personal de la dirección IP. Informe AEPD 327/2003.)

El artículo 5 del RLOPD también define como Persona Identificable a toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información referida a su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social. Una persona física no se considerará identificable si dicha identificación requiere plazos o actividades desproporcionados. Por ello, cualquier dato que permita identificar a una persona deberá considerarse Dato Personal, y su nivel se establecerá en cada caso dependiendo de la tipología del dato y de la finalidad del fichero.