Metodología de los proyectos de Sistemas de Información Geográfica

Las principales fases de un proyecto SIG son las siguientes:

Organización y Planificación.

Arranca en primer lugar con una clara definición de objetivos y requisitos, que va a guiar todo el proyecto SIG. El siguiente paso será conseguir los recursos, tanto humanos como financieros, necesarios para la buena marcha del proyecto, y asegurar su continuidad en el tiempo. Por
último, hay que incluir aquí, la coordinación entre el resto de las fases y la planificación previa de todas ellas.

Diseño del SIG

Comprende el diseño de todas las fases que siguen a ésta, por lo que incluye un diseño del SIG en su estado final para explotación y actualización y un conjunto de especificaciones y requerimientos muy concretos para cada una de las fases previas.

Captura

Conversión de la información de partida a formato digital. A menudo es necesario desarrollar alguna aplicación de captura que efectúe la conversión y realiza algunos chequeos sobre los datos recogidos. Esta fase, obviamente, no es necesaria si los datos fuente se adquieren ya en forma digital.

Control de calidad

Cada una de las fases debe llevar aparejada otra de detección y corrección de errores, cuyo fin es asegurar que las desviaciones del modelo frente a la realidad se mantienen dentro de los límites permitidos. Hay que incluir también aquí el estudio teórico de estimación de errores y su propagación, y la descripción final de calidad de los datos y resultados finales producidos por el sistema. El control de la calidad debe iniciarse ya desde la captura y acompañar a todas las fases siguientes.

Tratamiento

Transformación de la estructura y propiedades de los datos capturados hasta que puedan ser gestionados por el sistema para obtener los resultados perseguidos. Suele conllevar una parte automática y otra interactiva. En la mayoría de los casos, los programas de tratamiento han de ser desarrollados a la medida, ya que las necesidades de cada proyecto suelen ser bien diferentes.

Almacenamiento y gestión

Carga en el sistema y mantenimiento del mismo dentro de un nivel de rendimiento aceptable, bajo el impacto de las aplicaciones de Explotación y Actualización. Incluye la optimización del sistema, el mantenimiento, la seguridad, estudios de ampliación de recursos informáticos, etc.

Explotación

Obtención de las respuestas deseadas, en la forma y bajo las circunstancias previstas, ante las consultas previstas en la definición de los objetivos del sistema. Los resultados que se esperan del sistema, pueden evolucionar en el tiempo, tanto en contenido como en forma, evolución que también debe ser prevista y planificada en la medida de lo posible. En ocasiones, esta fase incluye un desarrollo previo, más o menos costoso, de las aplicaciones de explotación..

Actualización

Puesta al día periódica de los datos almacenados para que reflejen la evolución temporal que sufre el mundo real de modo continuo. En algún caso extraordinario, esta fase no es necesaria, si se trata de un proyecto que persigue tan sólo la toma de una única decisión, como por ejemplo el emplazamiento de un acelerador de partículas, o el trazado ideal de un túnel intercontinental.

gis
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License