La Directiva 2004/18/CE y las nuevas tecnologías

NOVEDADES LEGISLATIVAS DE LA DIRECTIVA 2004/18/CE EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (fuente: www.saniline.com)

Esta Directiva entró en vigor el día 31 de marzo de 2004, y debía haber sido traspuesta por parte de los Estados miembros con anterioridad al día 31 de enero de 2006 (en realidad esto no se cumplió, pues la Ley de Contratos del Sector Público que la trasponía para España es del año 2007).

Las principales novedades que introduce la Directiva en el ámbito de las nuevas tecnologías consisten en la incorporación de la posibilidad de que los poderes adjudicadores utilicen sistemas dinámicos de adquisición, y subastas electrónicas. Asimismo, reduce los plazos establecidos en materia de publicación de anuncios y recepción de solicitudes y ofertas en los casos en que se utilicen los medios electrónicos para la publicación de los anuncios o la realización de adjudicaciones. Regula los requisitos que deben cumplir las comunicaciones electrónicas, y favorece el uso complementario de Internet y de las direcciones electrónicas por parte de los poderes adjudicadores.

Sistemas de compra electrónica

(a) Sistema dinámico de adquisición

La Directiva incorpora la posibilidad de que los poderes adjudicadores utilicen un sistema dinámico de adquisición totalmente electrónico para las compras corrientes. Este sistema sigue las normas del procedimiento abierto, y admite a todos los licitadores que cumplan los criterios de selección y presenten una oferta indicativa que se ajuste al pliego de condiciones y a los posibles documentos complementarios. La duración de este sistema se limita a un plazo máximo de cuatro años.

(b) Subasta electrónica

Asimismo, la Directiva prevé la posibilidad de que los poderes adjudicadores apliquen subastas electrónicas previas a la adjudicación de un contrato siempre que las especificaciones de dicho contrato puedan establecerse de manera precisa. En este sentido, la subasta electrónica se basará: o bien únicamente en los precios, cuando el contrato se adjudique al precio más bajo; o bien en los precios y/o en los valores de los elementos de las ofertas indicados en el pliego de condiciones, cuando el contrato se adjudique a la oferta económicamente más ventajosa.

Antes de proceder a la subasta electrónica, los poderes adjudicadores procederán a una primera evaluación completa de las ofertas de conformidad con el (los) criterio(s) de adjudicación y con su ponderación, tal y como se hayan establecido. Se invitará simultáneamente por medios electrónicos a todos los licitadores que hayan presentado ofertas admisibles a que presenten nuevos precios y/o nuevos valores; la invitación incluirá toda la información pertinente para la conexión individual al dispositivo electrónico utilizado y precisará la fecha y la hora de comienzo de la subasta electrónica. La subasta electrónica podrá desarrollarse en varias fases sucesivas. La subasta electrónica sólo podrá comenzar como mínimo transcurridos dos días hábiles a contar desde la fecha de envío de las invitaciones.

Cuando el contrato vaya a adjudicarse a la oferta económicamente más ventajosa, la invitación irá acompañada del resultado de la evaluación completa de la oferta del licitador de que se trate. La invitación indicará asimismo la fórmula matemática en virtud de la cual se establecerán durante la subasta electrónica las reclasificaciones automáticas en función de los nuevos precios y/o de los nuevos valores presentados. Dicha fórmula incorporará la ponderación de todos los criterios fijados para determinar la oferta económicamente más ventajosa, tal como se haya indicado en el anuncio de licitación o en el pliego de condiciones; para ello, las eventuales bandas de valores deberán expresarse previamente con un valor determinado.

A lo largo de cada una de las fases de la subasta electrónica, los poderes adjudicadores comunicarán a todos los licitadores de forma continua e instantánea como mínimo la información que les permita conocer en todo momento su respectiva clasificación. Podrán comunicar también otros datos relativos a otros precios o valores presentados, siempre que ello esté contemplado en el pliego de condiciones. Podrán asimismo anunciar en todo momento el número de participantes en la fase en que se halle la subasta. No obstante, en ningún caso podrán divulgar la identidad de los licitadores durante el desarrollo de la subasta electrónica.

Normas aplicables a las comunicaciones electrónicas

La Directiva permite a los poderes adjudicadores elegir el medio de comunicación y de intercambio de información que desean utilizar y establece una serie de normas aplicables a las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la transmisión de ofertas y solicitudes de participación, en el caso de que se opte por este medio de comunicación.

En este sentido, los dispositivos de transmisión y recepción electrónica de las ofertas y los dispositivos de recepción electrónica de las solicitudes de participación deben cumplir las normas siguientes: (a) la información relativa a las especificaciones necesarias para la presentación electrónica de las ofertas y solicitudes de participación, incluido el cifrado, deberá estar a disposición de todas las partes interesadas. Además, los dispositivos de recepción electrónica de las ofertas y de las solicitudes de participación deberán ser conformes con los requisitos que establece la propia Directiva; (b) los Estados miembros podrán exigir que las ofertas transmitidas por vía electrónica vayan acompañadas de una firma electrónica avanzada; (c) los Estados miembros podrán crear o mantener regímenes voluntarios de acreditación encaminados a mejorar el nivel del servicio de certificación de dichos dispositivos de firma electrónica; (d) los licitadores o los candidatos se comprometerán a presentar los documentos, certificados, y declaraciones que no estén disponibles en forma electrónica antes de que expire el plazo previsto para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación.

Como novedad se prevé, asimismo, la posibilidad de que las solicitudes de participación en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos se realicen por escrito o por teléfono. Cuando las solicitudes de participación se hagan por teléfono, deberá remitirse una confirmación por escrito antes de que expire el plazo fijado para su recepción. Asimismo, los poderes adjudicadores podrán exigir que las solicitudes de participación enviadas por telefax sean confirmadas por correo o por medios electrónicos cuando ello sea necesario para la prueba jurídica. En todo cado, cualquier exigencia de ese tipo, así como el plazo para su cumplimiento, deberá ser indicada por los poderes adjudicadores en el anuncio de licitación.

Requisitos relativos a los dispositivos de recepción electrónica.

Uno de los elementos relevantes en el uso de medios electrónicos es la recepción de los documentos electrónicos, y la adopción de medidas que aporten garantías semejantes a las exigidas y aplicadas en el caso de la presentación de documentación en papel ante los poderes adjudicadores. La Directiva establece que los dispositivos de recepción electrónica de las ofertas, de las solicitudes de participación y de los planos y proyectos (así, en caso de contratos de obras) deberán garantizar, como mínimo y por los medios técnicos y procedimientos adecuados, que:

1. las firmas electrónicas relativas a las ofertas, a las solicitudes de participación y a los envíos de planos y proyectos se ajusten a las disposiciones nacionales en esta materia;

2. pueda determinarse con precisión la hora y la fecha exactas de la recepción de las ofertas, de las solicitudes de participación y de los planos y proyectos (“Time Stamping”);

3. pueda garantizarse razonablemente que nadie tenga acceso a los datos transmitidos antes de que finalicen los plazos especificados;

4. en caso de violación de esa prohibición de acceso, pueda garantizarse razonablemente que la violación pueda detectarse con claridad

5. únicamente las personas autorizadas puedan fijar o modificar las fechas de apertura de los datos recibidos;

6. en las diferentes fases del procedimiento de licitación de contratos o del concurso, sólo la acción simultánea de las personas autorizadas pueda permitir el acceso a la totalidad o parte de los datos presentados;

7. la acción simultánea de las personas autorizadas sólo pueda dar acceso después de la fecha especificada a los datos transmitidos;

8. los datos recibidos y abiertos en aplicación de los presentes requisitos sólo sean accesibles a las personas autorizadas a tener conocimiento de los mismos.

Reducción de plazos de publicación y de recepción

La Directiva reduce de modo sustancial algunos de los plazos establecidos para la publicación de los anuncios, así como para la recepción de las solicitudes de participación y de las ofertas en los casos en los que se utilicen medios electrónicos.

El plazo máximo de publicación de los anuncios preparados y enviados por medios electrónicos se reduce de doce a cinco días a partir de su envío. En este sentido, el formato y las modalidades para la transmisión de los anuncios por medios electrónicos están disponibles en la dirección de Internet “http://simap.eu.int”.

Respecto a los plazos de recepción de las solicitudes, cuando los anuncios se preparen y envíen por medios electrónicos se podrán reducir en siete días los plazos de recepción de las ofertas para los procedimientos abiertos, y el plazo de recepción de las solicitudes de participación para los procedimientos restringidos y negociados. Asimismo, se puede reducir en cinco días los plazos de recepción de las ofertas en los procedimientos abiertos, y en los procedimientos restringidos cuando el poder adjudicador ofrezca acceso sin restricción, directo y completo por medios electrónicos, a partir de la fecha de publicación del anuncio, al pliego de condiciones, y a cualquier documentación complementaria, especificando en el texto del anuncio la dirección de Internet en la que dicha documentación pueda consultarse.

Finalmente, en los procedimientos restringidos y en los negociados con publicación de anuncio de licitación en que la urgencia haga impracticables los plazos mínimos previstos en la Directiva, el plazo para la recepción de las solicitudes de participación puede reducirse de 15 días a 10 días desde la fecha de envío del anuncio de licitación, si dicho anuncio se envía por medios electrónicos.

Uso de Internet y de direcciones electrónicas

La Directiva promueve el uso complementario de la red Internet por parte de los poderes adjudicadores para publicar la totalidad del pliego de condiciones y de la documentación complementaria, así como información sobre un “perfil de comprador”, que incluiría anuncios de información previa, información sobre las licitaciones en curso, compras programadas, contratos adjudicados, procedimientos anulados y cualquier información útil de tipo general (punto de contacto, números de teléfono y de fax, dirección postal y una dirección electrónica).

Finalmente, la Directiva incluye en la información que debe figurar en los anuncios de contratos públicos, la dirección electrónica del servicio o departamento al que pueda solicitarse información o documentación sobre el concurso convocado. Por su parte, los anuncios sobre contratos adjudicados deben incluir la dirección electrónica del servicio al que se pueda pedir información sobre los procedimientos de recurso y, en su caso, mediación.