Introducción a ITIL

Breve historia de ITIL

A través de los años, el énfasis ha pasado de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones informáticas a la gestión de servicios TIC. La aplicación TIC (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los clientes y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.

A lo largo de todo el ciclo de los servicios TIC, la fase de operaciones alcanza cerca del 70-80% del total del tiempo y del coste, y el resto se invierte en el desarrollo de los servicios. De esta manera, los procesos eficaces y eficientes de la Gestión de Servicios TIC se convierten en esenciales para el éxito de los departamentos de TIC. Esto se aplica a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, pública o privada, con servicios TIC centralizados o descentralizados, con servicios TIC internos o suministrados por terceros. En todos los casos, el servicio debe ser fiable, consistente, de alta calidad, y de coste aceptable.

A finales de 1980, se desarrolla la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL, Information Technology Infrastructure Library), como la guía de mejores prácticas en la gestión de servicios TIC en su versión 1. ITIL no es una metodología a implementar, ITIL es una guía de recomendaciones para los proveedores de servicios TIC. (cerca de 40 libros).

Desde su nacimiento ITIL se convierte en el estándar mundial de facto en la Gestión de Servicios TIC. Iniciado como una guía para el gobierno del Reino Unido, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base y soporte de herramientas de información.

En la actualidad, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC (Office of Government Commerce), pero es de libre utilización. (http://www.itil.co.uk).

ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de los servicios TIC para alcanzar sus planes y objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de centros de servicios y centros informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio y de las organizaciones, y que satisfagan los requisitos y las expectativas de los clientes.
Es una colección de documentos públicos que contienen un modelo de referencia basado en procesos y en las mejores prácticas de la industria, que permite la administración de servicios de una organización de TIC con calidad y a un costo justo.

ITIL V2

A partir del año 2000, se acometió una revisión de la biblioteca, en esta revisión, ITIL ha sido reestructurado para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar sus servicios. ITILV2 consta de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de la Gestión de los s servicios TIC. Los libros centrales se han agrupado en dos (disponibles en español), cubriendo las áreas de Provisión del Servicio y Prestación del Servicio, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación.

ITIL V3

En 2007 sale a la luz la nueva versión de ITIL V3 que consta de 5 libros que forman una estructura articulada en torno al concepto de ciclo de vida del servicio de la TIC y responden a los títulos de:

* Service Strategy (Estrategia de Servicio).
* Service Design (Diseño del Servicio).
* Service Transition (Transición del Servicio).
* Service Operation (Operación del Servicio).
* Continual Service Improvement (Mejora Continua del Servicio).

Con esta ordenación en torno al ciclo de vida de los servicios TIC se pretende dar una mayor coherencia a los distintos libros y procesos de ITIL, de tal forma que resulte más intuitiva y práctica su aplicación y se puedan observar como un conjunto bien trabado.

Se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

* Establecer la integración de la estrategia de negocio con la estrategia de los servicios de TIC.
* Facilitar el diseño de servicios ágiles.
* Proporcionar modelos de transición de servicios que sean válidos para una gran variedad de innovaciones.
* Desmitificar la gestión de los proveedores de servicio y los modelos de Subcontratación.
* Aumentar la facilidad de implantación y de gestión de servicios para ajustarse a las necesidades de negocio actuales, que son dinámicas, arriesgadas, volátiles y rápidamente cambiantes.
* Mejorar la medición y demostrar el valor de los servicios de TIC.
* Identificar los desencadenantes de la mejora y el cambio en cualquier punto del ciclo de vida del servicio.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License