Evolución histórica de INTERNET

1969 – ARPANET

La red de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país norteamericano. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles. El día 29 de octubre de 1969, las computadoras de Stanford y UCLA se conectaron por primera vez.

Fueron los primeros equipos en conectarse a lo que a día de hoy denominamos Internet. El primer mensaje enviado fue “Login”, aunque debido a problemas técnicos el mensaje que recibieron fue “Lo” y los equipos se quedaron colgados. En el segundo intento y tras revisar el código todo funcionó a la perfección.

1969 .- Unix

Otro de los grandes hitos durante los 60 fue la creación de Unix, el sistema que ha influenciado a los populares y actuales Linux y FreeBSD, que son los sistemas operativos más populares en los servidores y servicios de Hosting Web.

1970 – Crece la red ARPANET

La red ARPANET se estableció entre Harvard, MIT y BNN (la compañía que creó las computadoras “procesadoras del mensaje del interfaz” usados para conectar a la red) en 1970.

1971 – Email

El correo electrónico fue desarrollado en 1971 por Ray Tomlinson, quien tomó la decisión de utilizar la arroba (“@”) para separa el nombre de usuario del nombre de la computadora, que posteriormente se transformó en el nombre del dominio.

1971 – Proyecto Gutenberg y eBooks

Uno de los desarrollos más impresionantes de 1971 fue el comienzo del Proyecto Gutenberg. Fue una de las primeras iniciativas en las que se poponía la creación de libros en formato digital disponibles electrónicamente. Es decir, se podría decir que fue el primer portal/biblioteca y el nacimiento de los eBooks.

El proyecto comenzó cuando Michael Hart dispuso de mucho tiempo de computación en los ordenadores de la época y se hizo a la idea de que el futuro de los ordenadores no estaba sólo en la computación y el proceso de datos sino también en el almacenamiento y búsqueda de información, que por aquellos años sólo estaba disponible en bibliotecas. Nació de esa manera el eBook.

1972 – CYCLADES

Francia comenzó su propia versión de ARPANET en 1972, se llamó CYCLADES que terminó abandonado, pero sin embargo ofreció una idea importante en el proceso y desarrollo de Internet. El ordenador huesped debe ser responsable de la transmisión de datos, en lugar de la red en sí.

1973 – Primera conexión transatlántica

ARPANET se expandió desde Estados Unidos hasta Europa y en particular con la University College of London en 1973. Este mismo año destaca la popularización del email, el 75% del tráfico transmitido en toda la Red eran email. Actualmente el porcentaje es mayor aún, pero tenemos que tener en cuenta que la mayoría es spam :P

1974 – El comienzo de TCP/IP

El año 1974 fue decisivo en el desarrollo de Internet. Una propuesta fue publicada para enlazar todas las redes del estilo ARPANET juntas en una única red, llamada inter-network. Dicha red no tendría un control centralizado y trabajaría sobre un protocolo de control de transmisión (que posteriormente se convirtió en TCP/IP).

1975 – El cliente de email

Con la creciente popularidad del correo electrónico, nació el primer programa dedicado a los emails, de la mano de John Vittal, programador de la Universidad de California del Sur en 1975. El mayor avance tecnológico de este programa (MSG) fue la adición de las ahora habituales funcionalidades: Responder (Reply) y Reenviar (Forward ).

1977 – El módem para PC

Internet dio un paso de gigante en 1977 gracias al desarrollo de lo que conocemos como módem de PC. Fue desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington. Gracias a ello el acceso a Internet se popularizó años después y podría realizarse a través de la red telefónica.

1978 – Bulletin Board System (BBS)

La primera Bulletin Board System (BBS) fué desarrollada en Chicago en 1978 y fue un paso intermedio mediante el cual los usuarios podían acceder a información a través de Internet.

1978 – Nace el spam!!!

El año 1978 también será recordado como el que trajo al mundo el spam, que inicialmente se denominó unsolicited commercial email message. Fue enviado a 600 usuarios de ARPANET California por Gary Thuerk.

1979 – MUD – Primer juego multijugador

El precursor de juegos como World of Warcraft o Second Life fue desarrollado en 1979 y se llamó MUD (acrónimo de MultiUser Dungeon). Los MUDs eran mundos virtuales en formato de texto que combinaban elementos de juegos de rol, interacción ficción y chat on-line.

1979 – Usenet

1979 también fue importante debido al nacimiento de Usenet, creada por dos estudiantes. Usenet fue un sistema de discusión a través de Internet, al más puro estilo de los foros actuales, mediante el cual la gente podía intentar conversar sobre los mismo temas dejando sus mensajes públicos categorizados por grupos de noticias.

1980 – Software ENQUIRE

La Organización Europea de Investigación Nuclear, conocida como CERN, lanzó ENQUIRE un programa de hipertexto que permitía a los científicos en el laboratorio de física de partículas seguir el proceso y trayectoria de gente, software y proyectos haciendo uso de hipertexto, lo que vienen a ser a día de hoy los enlaces web.

1982 – Nace el primer emoticono

Aunque mucha gente otorga la creación a Kevin MacKenzie, en 1979, la realidad es que el emoticono tal y como se conoce hoy día nació de la mano de Scott Fahlman en el año 1982. Propuso utilizar :-) Después de un chiste o comentario gracioso, en lugar del original propuesto por MacKenzie -).

1983 – Cambio a TCP/IP en ARPANET

El 1 de enero de 1983 fue la fecha límite para el cambio a los protocolos TCP/IP en los ordenadores de ARPANET. Vinton Cerf los creó y en aquella época sólo afecto a cientos de ordenadores. El servidor de nombre también fue desarrollado el mismo año.

1984 – Domain Name System (DNS)

El Domain Name System fue creado en 1984 junto con el primer Domain Name Server (DNS). El sistema de nombres de dominio fue imporante ya que hacía que las direcciones de Internet fueran más amigables y fáciles de utilizar en comparación con las direcciones IP. Por ello un usuario podría teclear el nombre de dominio de una compañía, en lugar de su dirección IP, que en la mayoría de casos es bastante complicada de recordar.

1985 – Comunidades virtuales

1985 trajo consigo el desarrollo de The WELL (acrónimo de Whole Earth ‘Lectronic Link), una de las más antiguas comunidades virtuales, aún en funcionamiento. Fue desarrollada por Stewart Brand y Larry Brilliant en febrero del mismo año y empezó como una comunidad de lectores y escritores de Whole Earth Review. Wired Magazine comentó una vez: The Well “La comunidad on-line con más influencia en el mundo”.

1986 – Guerra de protocolos

Comenzó en 1986. Los países europeos estaban utilizando Open Systems Interconnection (OSI), mientras que Estados Unidos utilizaba Internet/ARPANET, que fue quien definitivamente se impuso.

1987 – Internet crece

Este año ya había cerca de 30.000 computadoras conectadas a Internet. El protocolo ARPANET tenía limitación para 1.000 usuarios, pero la adopción de TCP/IP hizo que ese número creciera considerablemente.

1988: IRC – Internet Relay Chat

Internet Relay Chat (IRC) fue el primer desarrollo que ofrecía chat en tiempo real, el germen de lo que hoy conocemos como programas de mensajería instantánea.

1988 – Primer ataque malicioso a través de Internet

Uno de los primeros gusanos de Internet fue lanzado este año, conocido como The Morris Worm. Fue escrito por Robert Tappan Morris y causó interrupciones en el servicio de manera general en gran parte de Internet.

1989 – Lanzan AOL

Cuando Apple dejó el proyecto AppleLink en 1989, este fue renombrado y nació America Online. AOL, aún en funcionamiento. Se convirtió posteriormente en un sitio web bastante popular entre los internautas.

1989 – La propuesta World Wide Web

1989 trajo consigo la propuesta de la World Wide Web, escrita por Tim Berners-Lee. Fue publicada en marzo en MacWorld y posteriormente se redistribuyó en mayo de 1990. Fue escrita para persuadir al CERN de que un sistema global de hipertexto sería beneficioso para todo el mundo. Originalmente se llamó Mesh y el término World Wide Web se acuñó cuando Berners-Lee escribía el código en 1990.

1990 – Primer ISP telefónico

El nacimiento del primer proveedor de Internet a través del teléfono (The World) junto con el módem para PC hizo que Internet se popularizara y la gente de a pie pudiese acceder a ella. Ese mismo año ARPANET como tal desapareció debido a la facilidad de uso y los servicios a través de ISPs.

1990 – Finalizan los protocolos World Wide Web

El código para la World Wide Web fueron escritos por Tim Berners-Lee, siguiendo la propuesta que redactó el año anterior, junto con los estándares HTML, HTTP y las URLs.

1991 – Nace la primera página web

1991 fue el año en el que Internet comenzó a tomar un aspecto más actual. Nació la primera página web de manera similar al primer email. La primera página web no era más que una pequeña referencia sobre qué era y qué se podía hacer en la World Wide Web.

1991 – Nace el primer buscador por contenidos

El mismo año que nace la World Wide Web, surge la necesidad de un buscador que examine la Red para encontrar contenidos de nuestro interés. Así, nació Gopher, que buscaba dentro de los contenidos de las páginas web y no en los nombres en sí de las mismas.

1991 – Se estandariza el MP3

El popular formato de música digital MP3 se convirtió en estándar en 1991 y ello posibilitó que se pudiera transmitir música en un formato comprimido sin perder calidad a través de Internet.

1991 – Nace la primera webcam

Uno de los más interesantes desarrollos de los años 90 fue la primera webcam. Fue en el laboratorio de ordenadores de la Universidad de Cambridge donde nació y su propósito inicial fue monitorizar una cafetera para que el equipo pudiera comprobar si quedaba café y evitar viajes en vano. A día de hoy las videoconferencias y el cybersex (JA!) son posibles gracias a esta invención.

1993 – Primer navegador gráfico – Mosaic

El primer navegador apto para todos los públicos nació en 1993. Se llamó Mosaic y se considera el primero en ofrecer acceso a Internet y WWW de manera sencilla para los que no tenían conocimientos informáticos. Anteriormente se navegaba en modo texto, de manera mucho menos intuitiva.

1993 – Los gobiernos se unen a Internet

En 1993, tanto la Casa Blanca estadounidense como las Naciones Unidas se unieron a la red de redes y comenzaron dos de los dominios actuales .gov y .org.

1994 – Netscape Navigator

El primer gran competidor de Mosaic nació en 1994, hablamos de Netscape Navigator. Internet se iba convirtiendo en un lugar al acceso de todos gracias a los nuevos navegadores gráficos que permitian una navegación muy clara y sencilla.

1995 – Comercialización de Internet

Este año es conocido como el año en el que se volvió comercial la Web. Varios desarrollos hicieron posible dicho paso, como por ejemplo el SSL (Secure Sockets Layer), un sistema de cifrado que fue desarrollado por Netscape y que permitía realizar de manera segura transacciones financieras on-line.

Además, dos grandes compañías comenzaron su negocio ese mismo año; nos referimos a eBay (Echo Bay fue su nombre originario) o Amazon.com. A modo de curiosidad ninguna de ellas ofreció beneficios en los primeros 6 años de vida, es decir, hasta 2001.

1995 – Geocities y JavaScript

Geocities comenzó su andadura en la Red, y aunque hace unas semanas que pasó a mejor vida, fue un sitio muy popular hace 14 años.

Java y JavaScript (llamado originalmente LiveScript por su creador Brendan Eich), fue llevado a la Red por parte del navegador Netscape Navigator y se hizo público en 1995. ActiveX fue la respuesta de Microsoft y fue lanzado el siguiente año.

1996 – Llega el webmail

Fue en 1996 cuando HoTMaiL (con mayúsculas homenajeando HTML) se convirtió en el primer servicio de email on-line.

1997 – Nace el término weblog

Aunque ya existian blogs en Internet de una manera u otra desde hace años, fue en 1997 cuando se acuñó el término “weblog“.Un medio muy popular de expresión que ha llegado hasta hoy día.

1998 – Internet toma peso frente a medios tradicionales

Ese año tuvo lugar el escándalo entre el presidente Bill Clinton y su becaria Monica Lewinsky. Dicha noticia fue publicada antes on-line que en los medios tradicionales.

1998 – Nace Google!

Google nació en 1998 revolucionando la manera en la que la gente buscaba información on-line. A día de hoy la compañía tiene numerosos proyectos en marcha y ha tomado dimensiones de multinacional que planta cara a Microsoft, y otras grandes compañías en sectores como ofimática, email, buscadores, telefonía móvil y, en breve, en sistemas operativos.

1998 – Nace Napster, y compartir archivos on-line

Fue en 1998 cuando el programa Napster fue lanzado, abriendo las puertas a los usuarios que querían intercambiar música a través de Internet.

1999 – Proyecto SETI@home

1999 es el año en el que nació el proyecto SETI@home que hace uso de la computación distribuida mediante la potencia aportada por las computadoras individuales de los usuarios adheridos al proyecto.

Fuente: Artículo 40 años de Internet, detectado automáticamente con el buscador de tweets de Oposiciones TIC.