concepto de dato personal

El artículo 2.a de la Directiva 95/46/CE, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de esos datos, define el dato personal del siguiente modo:
“ toda información sobre una persona identificada o identificable (…) se considerará identificable toda persona, directa o indirectamente, en particular mediante un
número de identificación o uno o varios elementos específicos, característicos de su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social”.

El artículo 3 de la LOPD utiliza una definición muy genérica de Datos de Carácter Personal:
“cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables”.

Esta definición ha sido ampliada por el artículo 5 del RLOPD al referirse a los mismos como:
“cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables”.

Asimismo, el RLOPD ha incluido en el Glosario de Términos la definición de persona identificable, entendiendo como tal:
“toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información referida a su identidad física, fisiológica, psíquica,
económica, cultural o social. Una persona física no se considerará identificable si dicha identificación requiere plazos o actividades desproporcionados”.