CMMI

INTRODUCCIÓN

Capability Maturity Model Integration (CMMI) es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Surge como resultado de la fusión de tres modelos CMM, relacionados con la Ingeniería de Sistemas, Desarrollo de Software y

Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios.

La versión actual de CMMI es la versión 1.2. Hay tres constelaciones de la versión 1.2 disponible:

* CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for Development), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios.

* CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ o CMMI for Acquisition), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de 2007. En él se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos del gobierno y la industria.

* CMMI para servicios (CMMI-SVC o CMMI for Services), está diseñado para cubrir todas las actividades que requieren gestionar, establecer y entregar Servicios.

Dentro de la constelación CMMI-DEV, existen dos modelos:

* CMMI-DEV
* CMMI-DEV + IPPD (Integrated Product and Process Development)

Independientemente de la constelación\modelo que opta una organización, las prácticas CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos de negocio.

Historia de CMMI.

CMMI es la evolución de CMM. CMM Fue desarrollado desde 1987 hasta 1997. En 2002, se lanzo CMMI Version 1.1, luego en agosto de 2006 siguió la versión 1.2. El objetivo del proyecto CMMI es mejorar la usabilidad de modelos de madurez integrando varios modelos diferentes en un solo marco (framework).

Se desarrolla sobre el principio de calidad de Jurán de solvencia contrastada en la producción industrial: "la calidad del resultado depende principalmente de la calidad de los procesos empleados en su desarrollo".

Considera dos representaciones: Representación Continua (Continuous Representation) y Escalonada (Staged Representation)

El modelo para software (CMM-SW) establece 5 Niveles de Madurez (Maturity Level) para clasificar a las organizaciones, en función de qué áreas de procesos consiguen sus objetivos y se gestionan con principios de ingeniería. Es lo que se denomina un modelo escalonado, o centrado en la madurez de la organización. La selección de los Áreas de Proceso está prefijado, habiendo 7 PA para el nivel de madurez 2 (ML2), 11 para el ML3, 2 para el ML4 y 2 más para el ML5.

El modelo para ingeniería de sistemas (SE-CMM) establece 6 Niveles de Capacidad posibles para cada una de las 22 áreas de proceso implicadas en la ingeniería de sistemas. La organización puede decidir cuales son las Áreas de Proceso (PA) que quiere mejorar determinando así su perfil de capacidad.

En el equipo de desarrollo de CMMI había defensores de ambos tipos de representaciones. El resultado fue la publicación del modelo con dos representaciones: continua y escalonada.

No son equivalentes, y cada organización puede optar por adoptar la que se adapte a sus características y prioridades de mejora. Si existe una "stagging" equivalente que nos dice que un Nivel de Madurez equivale a tener en un conjunto de PA determinado un determinado Nivel de Capacidad.

La visión continua de una organización mostrará la representación de nivel de capacidad de cada una de las áreas de proceso del modelo.

La visión escalonada definirá a la organización dándole en su conjunto un nivel de madurez del 1 al 5.
Niveles de capacidad de los procesos (representación continua) [editar]

Los 6 niveles definidos en CMMI para medir la capacidad de los procesos son:

* 0.- Incompleto: El proceso no se realiza, o no se consiguen sus objetivos.
* 1.- Ejecutado: El proceso se ejecuta y se logra su objetivo.
* 2.- Gestionado: Además de ejecutarse, el proceso se planifica, se revisa y se evalúa para comprobar que cumple los requisitos.
* 3.- Definido: Además de ser un proceso gestionado se ajusta a la política de procesos que existe en la organización, alineada con las directivas de la empresa.
* 4.- Cuantitativamente gestionado: Además de ser un proceso definido se controla utilizando técnicas cuantitativas.
* 5.- Optimizando: Además de ser un proceso cuantitativamente gestionado, de forma sistemática se revisa y modifica o cambia para adaptarlo a los objetivos del negocio. Mejora continua.

Areas de proceso de CMMI-DEV o CMMI para el desarrollo de software.

El modelo CMMI v1.2(CMMI-DEV) contiene las siguientes 22 áreas de proceso:

* Análisis de Causas y Resolución (CAR)
* Gestión de la configuración (CM)
* Análisis de Decisiones y Resolución (DAR)
* Gestión Integrada de Proyectos (IPM)
* Medición y Análisis (MA)
* Innovación y Despliegue Organizacionales(OID)
* Definición de procesos organizacionales (OPD)
* Enfoque Organizacional en Procesos (OPF)
* Rendimiento de Procesos Organizacionales (OPP)
* Formación Organizacional (OT)
* Monitorización y Control de Proyecto (PMC)
* Planificación de proyecto (PP)
* Aseguramiento de calidad de Procesos y Productos (PPQA)
* Integración de Producto (PI)
* Gestión Cuantitativa de Proyectos (QPM)
* Gestión de Requerimientos (REQM)
* Desarrollo de Requerimientos (RD)
* Gestión de Riesgos (RSKM)
* Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM)
* Solución Técnica (TS)
* Validación (VAL)
* Verificación (VER)

Evaluación

Muchas organizaciones valoran el medir su progreso llevando a cabo una evaluación (appraisal) y ganando una clasificación del nivel de madurez o de un nivel de capacidad de logro. Este tipo de evaluaciones son realizadas normalmente por una o más de las siguientes razones:
* Para determinar que también los procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI y determinar qué mejoras se pueden hacer.
* Para informar a los clientes externos y proveedores acerca de que también los procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI.
* Para cumplir los requisitos contractuales de uno o más clientes.

Las valoraciones de las organizaciones utilizando un modelo CMMI deben ajustarse a los requisitos definidos en el documento "Appraisal Requirements for CMMI" (ARC). La evaluación se enfoca en identificar oportunidades de mejora, y comparar los procesos de la organización con las mejores prácticas CMMI. Los equipos de evaluación usan el modelo CMMI y un método conforme a ARC para guiar su evaluación y reporte de conclusiones. Los resultados de la evaluación son usados para planear mejoras en la organización. Hay tres clases de evaluación: Clase A,B,C. El Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) es un Método de evaluación que cumple todos los requerimientos ARC. Una evaluación de clase A es más formal y es la única que puede resultar en una clasificación de nivel.

El Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) es el método oficial SEI para proveer puntos de referencia de sistemas de calificación en relación con los modelos CMMI. SCAMPI se usa para identificar fortalezas y debilidades de los procesos, revelar riesgos de desarrollo/adquisición, y determinar niveles de capacidad y madurez. Se utilizan ya sea como parte de un proceso o programa de mejoramiento, o para la calificación de posibles proveedores. El método define el proceso de evaluación constando de preparación; las actividades sobre el terreno; observaciones preliminares, conclusiones y valoraciones; presentación de informes y actividades de seguimiento.