Bucle De Abonado

Definición

El bucle de abonado es aquella parte de la red de acceso que une al abonado / usuario con el primer nodo de la red de comunicación en cuestión.

Bucle de abonado y red telefónica conmutada

Habtualmente, aunque no necesariamente, el concepto de bucle de abonado se refiere a la red telefónica conmutada. Por tanto, lo habitual es que el bucle de abonado esté compuesto por un cable de pares de cobre que se extiende entre la central telefónica local y el abonado, y cuya longitud media se sitúa típicamente alrededor de una milla (de aquí el uso general de frases como “el problema de la última milla”, “el acceso en la última milla”, etc). En la misma red telefónica conmutada el bucle de abonado puede estar constituido por enlaces radio (TRAC) y, en otro tipos de redes de comunicaciones o en la evolución de la misma red telefónica básica, por fibra óptica.

El bucle de abonado puede soportar comunicaciones de voz, como en el caso de la telefonía fija, o acceso a Internet como sucede con las tecnologías xDSL, que precisamente aprovechan las frecuencias no utilizadas por el servicio telefónico en el par de cobre existente en la red telefónica para establecer una red de datos.

Sub-bucle

Con la llegada de tecnologías como el VDSL y las redes de acceso de nueva generación se ha comenzado a hablar de sub-bucles para poner de manifiesto que la parte de acceso de la antigua red telefónica básica se puede dividir en (al menos) dos partes: una primera más cercana al usuario / domicilio donde se mantiene el cable de pares de cobre; y una segunda, que puede enlazar diversos pares de cobre, que se extiende desde este nuevo punto de enlace (o conmutación) hasta la propia central de conmutación local y que está constituida de fibra óptica. La denominación de sub-bucle se reserva para la parte de par de cobre.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License