Ancho De Banda

Cualquier tipo de información (voz, datos, imágenes, vídeos, bien en formato analógico o digital) tienen una característica básica: la cantidad de información que incorporan por unidad de tiempo. Así, una señal de vídeo compuesta de imágenes es mucho más densa en información que una señal de audio compuesta de sonidos.

La medida de la cantidad de información por unidad de tiempo viene dada por la anchura de banda y velocidad de transmisión que requiere su transporte; a mayor cantidad de información por unidad de tiempo, mayor anchura de banda y velocidad de transmisión requeridos. Habitualmente el ancho de banda de una señal se mide en Hz o en bits por segundo.

A modo de ejemplo, un canal telefónico básico (información de audio analógica) requiere algo menos de 4 KHz para ser transmitido con una calidad aceptable. En cambio, una señal de televisión analógica requiere una anchura de banda en torno a los 5 MHz, es decir, un canal de capacidad 1000 veces mayor.

Respecto a la información digital, se necesitan unos 64 Kbit/s para transmitir voz de alta calidad, la música de alta fidelidad requiere 1.2 Mbit/s, mientras que el vídeo digital requeriría unos 45 Mbit/s. Ahora bien, prácticamente ningún sistema de comunicaciones a distancia utiliza estas velocidades de transmisión para la información digital. Gracias a las ventajas del procesado digital, la información se puede comprimir eliminando toda la información redundante, de manera que un canal de vídeo comprimido típico, como los de televisión digital por satélite, puede ocupar alrededor de 1.2 Mbit/s, veinte veces menos la velocidad de transmisión (anchura de banda) original.