Escala Administrativa de Informática Junta Castilla la Mancha

Tema 1.- Informática básica. Concepto de datos e información. Concepto de sistemas de información. Elementos constitutivos de un sistema. Características y funciones.
Tema 2.- Arquitectura de ordenadores. Elementos básicos. Funciones. La unidad central de proceso. La memoria principal.
Tema 3.- Periféricos. Conectividad. Elementos de impresión. Elementos de almacenamiento. Elementos de visualización y digitalización.
Tema 4.- Estructura de datos. Organizaciones de ficheros. Algoritmos. Formatos de información y ficheros.
Tema 5.- Sistemas operativos. Sistemas Windows. Sistemas Unix y Linux.
Tema 6.- Sistemas de gestión de bases de datos relacionales: Oracle y SQL Server.
Tema 7.- Sistemas de gestión de bases de datos orientados a objetos.
Tema 8.- Métrica V3. Conceptos principales y estructura.
Tema 9.- Métrica V3. Análisis y diseño de sistemas de información orientación estructurada.
Tema 10.- Métrica V3. Análisis y diseño de sistemas de información orientación a objetos.
Tema 11.- Lenguajes de interrogación de bases de datos. Estándar ANSI SQL.
Tema 12.- Lenguajes de programación: JAVA, C, C++,.NET, J2EE y PL-SQL.
Tema 13.- Estándares de conectividad con SGBD: ODBC y JDBC.
Tema 14.- Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML, Javascript, XML, navegadores.
Tema 15.- Pruebas de software. Técnicas y estrategias.
Tema 16.- Arquitectura cliente/servidor. Modelo de 2 capas. Modelo de 3 capas. Componentes y operación. Arquitectura Web.
Tema 17.- Programación orientada a objetos. Elementos: objetos, clases, herencia, métodos. Ventajas e inconvenientes.
Tema 18.- Administración del sistema operativo y software de base. Funciones y responsabilidades. Control de cambios de los programas de una instalación.
Tema 19.- Administración de bases de datos. Funciones y responsabilidades.
Tema 20.- Administración de redes de área local. Gestión de usuarios. Gestión de dispositivos.
Tema 21.- Administración y soporte de dispositivos PC. Instalación y configuración software. Instalación y configuración hardware.
Tema 22.- Comunicaciones. Medios de transmisión. Modos de comunicación. Equipos terminales y equipos de interconexión y conmutación.
Tema 23.- Sistemas de comunicación Frame Relay, ATM, RDSI, ADSL. Sistemas inalámbricos. Redes VPN conceptos básicos: ipsec.
Tema 24.- El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO. Protocolos TCP/IP.
Tema 25.- Internet. Origen, evolución y estado actual. Servicios: correo electrónico, www, FTP, Telnet. Protocolos HTTP, HTTPS y SSL. Programación en Internet.