Acerca del wiki de oposicionestic

¿ Por qué un wiki para crear la parte técnica del temario de las oposiciones TIC ?

Este proyecto colaborativo pretende cubrir un vacío en la oferta de material formativo para oposiciones a los cuerpos TIC: un temario técnico completo y actualizado.

Se trata de una meta ambiciosa ¡ construir un temario TIC exhaustivo y actualizado ! Una tarea así puede abordarse con las herramientas que la Sociedad de la Información, y la Web 2.0 pone a nuestra disposición: un wiki, un blog, y sobretodo ¡muchas ganas de colaborar, y la firme creencia de que el todo es mayor que la suma de las partes!

*Colaborando se consiguen mejores resultados que no colaborando.*

Una triste realidad: no hay temarios técnicos de oposiciones TIC en condiciones.

Si ya te has presentado a una oposición de temática TIC, es muy posible que te hayas llevado una gran decepción con las preguntas del exámen. Me preguntan por BPEL ¿Donde estaba eso en mi temario? ¿Cómo me pueden preguntar por la norma ISO 19119 aplicada a la creación de metadatos en sistemas de información geográfica? Me han preguntado por la Ley 56/2007 de 28 de Diciembre de medidas de impulso de la Sociedad de la Información ¿qué inocentada es ésta?

El temario de las oposiciones de informática adolece de un importante problema: la obsolescencia. Como ya deberías saber (aunque no te preocupes si no lo sabes, la "profesión" de opositor, como en el resto de profesiones, se domina cuanta más práctica tienes ) no existe un temario oficial, existe una relacíon de temás oficiales. Y esta relación de temas oficiales es tan generalista que ofrece cabida a prácticamente cualquier asunto que tenga que ver con las TIC. En definitiva, a la pregunta ¿qué me tengo que estudiar para aprobar una oposición TIC? La respuesta es todo. Por tanto, no importa que en el temario que adquiriste de la editorial PAF no se hable de los estándares OASIS, o que en el temario de la asociación PASTIC no se hable de ITIL, o de la familia de procesadores Intel CORE. ¡Todo esto entra en el temario, y por tanto de todo esto te pueden preguntar!

Ahora bien, no desesperes. Te lo dice un ex-opositor que ha aprobado 3 oposiciones (A de la Junta de Andalucía, B de la A.G.E y B de la Junta de Andalucía): con las oposiciones TIC pasa como con el resto de campos de especialización de esta vida, hay que saber mucho de un poco, y un poco de todo. Hay algunos temas, los más relacionados con el tipo de trabajo que tiene que desempeñar un funcionario del cuerpo al que estás opositando, que son más importantes, de los que pueden caer en torno al 25 o 30% de las preguntas de exámen de una oposición.

  • En los cuerpos superiores (A1), con un perfil de gestión o jefatura de proyecto, suelen dar prioridad a los temas relacionados con la legislación TIC (LOPD y reglamentos, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Contratos y especificidades TIC, etc), gestión de proyectos e ingeniería (METRICA, metodologías ágiles), gestión de servicios (ITIL), calidad (ISO, CMMI), planificación de CPDs y redes de telecomunicaciones, contratación TIC, etc.
  • En los cuerpos de grado medio o gestión (A2) , el perfil de contenidos suele ser de analista o técnico de sistemas, y por tanto suelen preguntar contenidos más técnicos: metodologías de análisis y captura de requisitos, arquitecturas de desarrollo de sistemas empresariales, administración y técnica de sistemas, etc.
  • En los cuerpos de técnico auxiliar o técnico ayudante (C1 y C2) los contenidos suelen ser de un perfil programador u operador de sistemas: lenguajes de programación, lenguajes de consulta de base de datos, etc.

No obstante, el tribunal de la oposición es soberano, y es él en última instancia quien pone las preguntas de los exámenes de la oposición. Por este motivo, como buen opositor, tienes que estudiarlo todo, y saber de todo.

El nivel de profundidad dependerá del tipo de exámen a realizar: tipo test, preguntas de desarrollo, supuestos prácticos. Cada tipo de ejercicio requerirá afrontar su preparación de un modo distinto.

Sobre el wiki de oposicionestic

A través de este wiki, pretendemos conseguir el objetivo de crear un temario técnico para las oposiciones TIC que cumpla dos características importantes: ser exhaustivo y estar plenamente actualizado. Pensamos que estos objetivos, para una materia como las TIC, solo puede conseguirse del mismo modo que la wikipedia y otros grandes proyectos colaborativos de la red: con la contribución de una importante comunidad de interesados.

Pero…¿Se puede colaborar para aprobar una oposición? ¿No es una competición, y el resto de opositores mis rivales?

La experiencia nos demuestra justamente lo contrario. Que apruebes o no una oposición va a depender de múltiples factores:

  • Tu capacidad de sacrificio. Ésta será directamente proporcional a la motivación.
  • El tiempo que puedas dedicar al estudio. La gran mayoría de opositores TIC tienen un trabajo, luego pueden estudiar menos horas. En compensación, la oposición suele tener un elevado carácter práctico, que favorece a los que tienen experiencia.
  • La suerte ¡ Si ! Es un factor esencial.
  • Tu entereza psicológica.

Preparar un temario es un handicap, pero no va a determinar que consigas la ansiada plaza de funcionario… Ahora bien, la realidad es que no hay temarios técnicos TIC de calidad. Algunas academias entregan un temario a sus alumnos, pero aquellos a los que hemos tenido acceso dejan muchísmo que desear: textos copiados de páginas webs, sin ningún tipo de estructuración lógica.
ASTIC, la asociación de funcionarios del cuerpo superior de sistemas e informática de la A.G.E distribuye un temario en formato electrónico. En su día, cuando estudiabamos las oposiciones TIC, adquirimos este temario, y nos llevamos una gran decepción. Era incompleto, muy desactualizado y desigual en la calidad de los temas desarrollados. Al final, tuvimos que preparar nuestro propio temario.

¡ Y es que es enormemente complicado tener un temario completo y exhaustivo TIC ! Las TIC están en continuo cambio, en continua evolución. Tú, por tus propios medios, vas a tener casi imposible tener un temario TIC de calidad. Con ayuda de otros, todo es posible.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License