3G PP

El Foro 3rd Generation Partnership Project, conocido por sus siglas 3GPP, es un acuerdo de colaboración entre diferentes organismos de estandarización para el desarrollo y evolución de especificaciones técnicas del estándar WCDMA de IMT-2000, que es la base del sistema UMTS.

Este Foro fue constituido en diciembre de 1998, siendo sus fundadores las siguientes organizaciones:

  • Association of Radio Industries and Businesses (ARIB, Japón).
  • Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS, Estados Unidos).
  • China Communications Standards Association (CCSA, China).
  • European Telecommunications Standards Institute (ETSI, Europa)
  • Telecommunications Technology Association (TTA, Corea del Sur).
  • Telecommunications Technology Committee (TTC, Japón).

El grupo surge como punto de encuentro entre las diferentes entidades y organismos de estandarización que habían presentado una propuesta de características similares sobre la base de la tecnología WCDMA durante el proceso de selección de los estándares IMT-2000 llevada a cabo por la ITU. Estas propuestas convergieron en el sistema UMTS y su correspondiente interfaz radio UTRA.

El objetivo principal del 3GPP es la elaboración de especificaciones del sistema UMTS, pero no de la definición de las normas finales, a cargo de los pertinentes organismos de estandarización, aunque en la práctica las recomendaciones del 3GPP suelen ser adoptadas y normalizadas por dichos organismos.

El 3GPP se compone de un denominado Project Coordination Group, que se encarga de las tareas de gestión general del 3GPPP, y a cuyas reuniones asisten los representantes de las entidades constituyentes. Junto con ellos habitualmente se admite la presencia y participación, aunque sin derecho a voto, de organizaciones orientadas a algún aspecto concreto del mercado de telecomunicaciones. De este modo organizaciones como GSA (Global Mobile Suppliers Association), GSM Association, UMTS Forum, o IPv6 Forum participan de los debates.

Junto con el grupo de coordinación el 3GPP cuenta con diferentes grupos para desarrollar especificaciones técnicas, que a su vez se dividen en varios grupos de trabajo.

Toda la información y documentos elaborados por el 3GPP están disponibles en su página web http://www.3gpp.org/.

Normativa