2G - Segunda Generación de comunicaciones móviles-

La 2G o Segunda Generación de comunicaciones móviles representa al conjunto de familias de estándares y sistemas de comunicaciones móviles digitales de banda estrecha.

Desde el nacimiento de los primeros sistemas comerciales analógicos de 1G a finales de la década de los setenta y hasta comienzos de los noventa, se comprobó la necesidad de desarrollar estándares comunes a nivel regional, ya que los sistemas 1G eran todos propietarios (desarrollados por empresas privadas como AT&T, Motorola o Ericsson) y ello dificultaba el desarrollo de mercados de mayor volumen de clientes.

Esta situación desembocó en un proceso de estandarización que se desarrolló en el ámbito de industrias regionales (EEUU, Canadá, Europa, Japón y Corea del Sur principalmente), lo que por un lado mejoró la compatibilidad intrarregional pero mantuvo las diferencias entre regiones.

Por ello la implantación de los estándares se ha realizado típicamente dentro de las industrias de origen y sus áreas económicas de influencia. Esta regionalización supuso también la utilización de diferentes bandas de frecuencia en función del estándar

El fruto de este proceso fue un conjunto de sistemas 2G que supusieron un importante salto cualitativo al introducir por primera vez la digitalización en los servicios móviles de voz. Además estos sistemas permitían también la transmisión de datos a baja velocidad (desde 9,6 kbps hasta 14,4 kbps) y el intercambio de mensajes entre usuarios.

Las dos principales industrias impulsoras de los sistemas 2G, EEUU y Europa1:, desarrollaron numerosos estándares, de los que destacaron los siguientes por su gran presencia en el mercado:

  • GSM, Global System for Mobile Communications, principalmente en Europa.
  • ITU IS-95, también conocido como CDMAOne, muy extendido en EEUU y Asia.