Comunicaciones móviles 2,5 G

Redes móviles 2,5G

El Grupo de Desarrollo CDMA, en colaboración con el Grupo de Trabajo TR-45.5 de la Telecommunications Industry Association estadounidense (TIA), completó una propuesta de estándar conocida como Radio Transmission Technology (RTT) en 1998.
Dicha propuesta trazaba la línea de evolución desde el estándar CDMAOne (IS-95) hasta los futuros sistemas 3G, gracias a los estándares intermedios IS-95 A, B y C. Esta transición era mucho más simple que la equivalente de GSM a GPRS, ya que permitía la reutilización de la mayor parte de la infraestructura de la red, quedando las mejoras basadas en actualizaciones de software, lo que ofrecía importantes ahorros en el proceso de migración.

Así a finales de 1999, AirTouch Communications (actual Vodafone) y GTE Wireless (actual Verizon Wireless) lanzaron un servicio de conmutación de circuitos de 14,4 kbps basado en el estándar IS-95A sobre sus redes CDMA.

Posteriormente el siguiente paso en la evolución, el IS-95B, introducía velocidades de 64 kbps, ya sobre conmutación de paquetes. Este estándar fue utilizado en Corea del Sur y Japón desde finales de 1999.

Por su parte, el IS-95C (también conocido como 1xRTT o CDMA2000 1x) ofrecía inicialmente velocidades de hasta 144 kbps. En enero de 2000, Qualcomm y Hitachi anunciaron sus planes para desarrollar conjuntamente un estándar que pudiera alcanzar velocidades de hasta 2,4 Mbps. Así Qualcomm diseñó el sistema conocido como High Data Rate (HDR) para implementarse en sus redes basadas en la modulación CDMA.
Posteriormente el sistema HDR dio paso al TIA/EIA/IS-856 “CDMA2000, High Data Rate Air Interface Specifications”, denominación formal del estándar conocido como 1xEV, adoptado por el 3GPP2 en 2001.

1xEV permite acceso móvil a Internet, email y transmisión de datos (incluidas aplicaciones multimedia), además de servicios de mensajería.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License